Jue. Sep 29th, 2022

La jornada extraescolar es una posibilidad importante para complementar y ampliar las estructuras curriculares.  Las clases extraescolares funciona como una extensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo al desarrollo más amplio de los estudiantes , permitiéndoles experimentar otros aspectos de la educación, además de los contenidos formales. 

Además,  las actividades extracurriculares son estrategias efectivas para que las escuelas amplíen sus fuentes de ingresos  y mejoren los resultados financieros de la institución. En este artículo, comprenderá las ventajas del horario extraescolar y aprenderá acerca de 5 actividades que su escuela puede adoptar con éxito.

¿Qué son las clases extraescolares?

El concepto de after-hours se refiere al  período opuesto al de las actividades escolares regulares.  Son  cursos extracurriculares que ofrecen las instituciones educativas con el propósito de complementar las prácticas curriculares. De esta forma, el after-hours se considera una herramienta importante para el  proceso de desarrollo integral de los estudiantes . 

Desde esta perspectiva, las actividades extraescolares no deben ser vistas solo como una extensión del período de estudio, sino como una posibilidad efectiva para lograr que los estudiantes experimenten otros aspectos de la educación, además de los contenidos formales trabajados en el aula. Es decir,  el horario extraescolar es una extensión del proceso de aprendizaje dentro de la escuela.

Beneficios de las actividades extraescolares

Las ventajas de las actividades fuera del horario laboral son numerosas y benefician a la escuela, los estudiantes y las familias.  Estas prácticas extracurriculares potencian el desarrollo amplio e integral de los estudiantes, favorecen el aprovechamiento del tiempo de los niños y jóvenes, y además brindan tranquilidad a los padres. Compruébalo a continuación: 

MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.

Las actividades posteriores al período regular de clases  diversifican las posibilidades de obtención de conocimientos y, como consecuencia,  se produce una mejora en el rendimiento académico de los alumnos. 

COMODIDAD PARA LAS FAMILIAS

Permanecer en la escuela, incluso después del horario escolar, garantiza a los padres y tutores la  tranquilidad de saber que sus hijos están en un espacio seguro y acogedor, aprendiendo y desarrollando habilidades específicas. Articular la agenda de niños y jóvenes con actividades diversificadas en un mismo espacio es algo  considerado por las familias como uno de los incentivos para elegir una institución educativa.

ACTUA COMO DIFERENCIAL PARA LA ESCUELA

Al ampliar y diversificar los servicios de la escuela,  la institución educativa se destaca de la competencia. La oferta complementaria de educación es un diferencial para la escuela y ayuda a mantener la planificación y la salud financiera de la institución. 

FORMACIÓN CIUDADANA DE LOS ESTUDIANTES

Por su enfoque multidisciplinar,  las actividades extraescolares ayudan a la formación de los alumnos de una forma más holística.  Las prácticas permiten a los estudiantes entrar en contacto con diversas experiencias, oportunidades para interacciones intensas y socialización. Con esto, se tiene el  estímulo para potenciar la formación ciudadana ,  con el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la responsabilidad, el altruismo y la empatía.

SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA DESPUÉS DE LA ESCUELA

Es habitual que los cursos de idiomas y las actividades deportivas se encuentren entre las prácticas extracurriculares más habituales. Pero, en los últimos años,  una multitud de actividades extracurriculares han sido adoptadas por las escuelas de todo el país,  considerando el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para la formación del estudiante del futuro.  

Este amplio abanico de posibilidades  abarca todos los  segmentos y etapas de la escolaridad , explorando las más diversas áreas del conocimiento. En general, suelen ser prácticas (vinculadas a  métodos “hands on” ) y, por tanto, suelen ser más atractivas que las clases de materias regulares.  

Para asegurar buenos resultados,  es fundamental que brinden a los estudiantes experiencias significativas y acordes con la propuesta didáctica de la escuela , contando siempre con la orientación de profesionales especializados. Además, es importante que estén alineados con los intereses de los  estudiantes de las nuevas generaciones .  

A continuación, enumeramos  4 soluciones educativas que se pueden adoptar después del horario escolar.

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Ante el dinamismo y la velocidad con que se han dado los cambios en el mundo,  la  formación socioemocional  de los jóvenes se ha vuelto no solo fundamental, sino también obligatoria,  así lo determina la propia Base Curricular Nacional ( BNCC ). De esta manera,  el desarrollo intencional de las llamadas habilidades socioemocionales puede integrarse a las prácticas extraescolares. 

El  Líder en Mí (LEM)  es un programa que tiene como objetivo desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes. El objetivo es apoyar tanto a la institución educativa como a los estudiantes, con el fin de crear un contexto propicio para la aplicación de estas habilidades. La solución es considerada el mejor programa socioemocional, con resultados probados y avalado por la Colaborativa para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL), la principal autoridad mundial en la materia.  

The Leader in Me se desarrolló originalmente en los Estados Unidos, con base en los estudios de doctorado de Stephen R. Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Los conceptos abordados por el trabajo fueron adaptados a la realidad educativa de Brasil y  el programa atiende a niños de 4 y 5 años desde la Educación Infantil, pasando por la Enseñanza Fundamental hasta la Enseñanza Media.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL 

El Pensamiento Computacional presenta  los fundamentos de las Ciencias de la Computación para desarrollar habilidades relacionadas con la resolución de problemas. El concepto ha ganado relevancia en los últimos años y se ha convertido en contenido obligatorio en más de 50 países. Los estudiantes que aprenden programación informática y los fundamentos de las tecnologías digitales a una edad temprana adquieren ingenio, confianza y autonomía para resolver problemas en este siglo, moldeando las tecnologías según sus necesidades y ampliando los límites de su creatividad. 

EMPRENDIMIENTO

La educación emprendedora en la escuela ha   garantizado a los alumnos una formación integral y multidisciplinar,  desarrollando competencias esenciales de la sociedad contemporánea. Los proyectos de este tipo de formación desarrollan múltiples habilidades en los estudiantes, alineadas con la capacidad de aprender, adaptarse y promover transformaciones. La promoción del pensamiento crítico y propositivo, el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones inteligentes son ejemplos de habilidades que se pueden potenciar con el trabajo de educación emprendedora en el aula.   

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