No se han encontrado widgets en la barra lateral

Con la creciente demanda de deportes y el aumento del número de atletas (sean principiantes o no) , también crece la necesidad de profesionales de la salud. Así, una profesión que cobró protagonismo fue la nutrición. En un caso más concreto, el nutricionista deportivo.

Este profesional está preparado para ofrecer un seguimiento más completo  a los deportistas, diferente al de un nutricionista clínico, por ejemplo.

¿Tienes curiosidad por saber más al respecto? ¡ Mira en este artículo en detalle al profesional en esta área!

¿Qué es un nutricionista deportivo?

¡Antes de hablar en detalle sobre el nutricionista deportivo, es necesario entender lo que hace un profesional de la nutrición al principio! 

Tiene habilidades y conocimientos sobre la composición nutricional de los alimentos, elabora y organiza planes de alimentación (que serían dietas), realiza una valoración nutricional de un paciente para conocer su estado y mucho más.

No en todos los casos la formación en nutrición es profundizada o tiene asignaturas específicas para el área deportiva, sin embargo existen especializaciones para este caso. Si desea una dieta solo para perder o aumentar de peso, un nutricionista general puede ser un gran apoyo.

Para la especialización en el área, el nutricionista deportivo controlará la ganancia y pérdida de peso de acuerdo a tu actividad física, adaptando tu dieta para que no tengas ninguna carencia, ya sea de minerales, fibra o proteína. Juntos, lo más destacado del profesional es que trabaja con el equipo del atleta, para adaptar aún más lo necesario para su dieta.

¿Qué hace un nutricionista deportivo?

El nutricionista deportivo brindará así la orientación necesaria sobre nutrición, ejercicio físico, uso de vitaminas, minerales y eventualmente suplementos para cada atleta, de acuerdo a su entrenamiento y objetivos. Y todo este trabajo se realiza de

Forma que se centre en mejorar su rendimiento.

Está capacitado para entender los biotipos, la composición corporal adecuada para cada tipo de deporte y cómo mejorar el rendimiento. Además, también te ayuda a ganar o perder masa corporal. Además, en casos de fortalecimiento muscular, ganancia de masa muscular y definición.

Por tanto, está claro que este profesional entiende mucho de fisiología, bioquímica del ejercicio e incluso de entrenamiento deportivo. Si buscas estas necesidades, busca a este profesional y no a un nutricionista general, ya que puede que no sea el más adecuado para ti.

Acciones del nutricionista deportivo 

Los nutricionistas deportivos planifican una dieta, generalmente para la vida cotidiana, que incluye antes y después del entrenamiento. Asimismo, el profesional puede actuar y ayudar en otros procesos, que enumeraremos a continuación:

Evalúa la composición corporal

Como resultado del entrenamiento deportivo, nuestro cuerpo presenta algunas modificaciones y adaptaciones de los diferentes componentes de nuestro organismo, como los músculos y las grasas. Muchos de ellos no se pueden identificar con indicadores comunes, como el IMC (Índice de Masa Corporal), ya que no difiere de la composición del peso.

Es por eso que un nutricionista deportivo debe tener las habilidades necesarias para realizar una valoración de la composición corporal. Esto permite conocer en un primer momento, la grasa corporal, la masa muscular y también todos los demás indicadores que el deportista debe conocer para mantener su salud al día durante las actividades y entrenamientos que realiza.

Organiza y establece una dieta para los entrenamientos y también para las competiciones

Es común pensar que la alimentación es importante solo en el caso de los deportistas que compiten, pero también es fundamental a lo largo de un proceso de entrenamiento. La dieta es fundamental ya que constituye la base sobre la que se aplican las cargas de entrenamiento y también es un elemento clave en la recuperación del deportista.

El nutricionista deportivo debe conocer el tipo de entrenamiento que está realizando el deportista para poder organizar la dieta, respetando las condiciones y rutina de cada deportista. No basta con cubrir los gastos de energía y nutrientes de cada persona, también es necesario proporcionar los nutrientes adecuados, ¡tanto en la cantidad adecuada como en el momento adecuado!

Crear y aplicar planes de hidratación

La hidratación tiene un efecto positivo, directo y fundamental sobre el rendimiento durante los entrenamientos y competiciones. El nutricionista deportivo se encarga de organizar la hidratación teniendo en cuenta los ritmos y el ritmo de cada uno (ya que no todas las personas sudan lo mismo).

Debido a que cada deportista tiene un metabolismo diferente, el profesional valorará la necesidad y definirá la mejor hidratación para cada caso.

Incluye ayudas ergogénicas y nutricionales en la dieta.

Incluso con la abundante variedad de productos de suplementos deportivos en el mercado, solo unos pocos suplementos pueden tener un efecto positivo en el entrenamiento. Sería en este caso clave donde el nutricionista indica las ayudas ergogénicas. Sirven para mejorar el rendimiento del deportista, yendo más allá de su rutina alimentaria.

Comparte información con un equipo multidisciplinar

La alimentación es fundamental para que cada deportista disponga de las sustancias energéticas necesarias para llevar a cabo su entrenamiento, así como para que los procesos de recuperación se lleven a cabo de forma precisa.

Por eso es sumamente importante que los nutricionistas deportivos trabajen en estrecha colaboración con los entrenadores y otros miembros del equipo. El propósito es identificar los cambios que ocurren en la cantidad e intensidad del entrenamiento, por lo que es necesario que todos los profesionales mencionados trabajen en equipo para tener el mejor desempeño del atleta.

Ayuda con el ejercicio y la actividad física.

El nutricionista deportivo actúa y asiste en las actividades físicas, siendo aquellas en las que cualquier movimiento requiere energía. Los más comunes son entrenamientos como bailar y correr. El especialista, en este caso, supervisa la dieta y valora si la actividad ayuda a reducir el peso y el índice de grasa corporal.

En el caso de los ejercicios, tienen objetivos específicos, como la resistencia o el aumento de masa magra. Siempre incluye una fase de calentamiento , una fase de entrenamiento y una fase de enfriamiento. El especialista, en este caso, supervisará tu dieta y valorará si el ejercicio consigue tus objetivos. 

Hay ocasiones en las que se recomienda el uso de suplementos, pero casi siempre con el ajuste de hidratos de carbono y proteínas ya somos capaces de mantener un buen rendimiento físico.

Por lo tanto, sus diversas actuaciones demuestran la necesidad real de este profesional. ¡Y vale la pena recordar que es fundamental que el atleta busque un educador físico para ajustar el entrenamiento de acuerdo con la dieta!

¿Qué no hace un nutricionista deportivo?

Teniendo en cuenta sus funciones, también se recomienda conocer lo que no hace este profesional, pues como todo ser humano y profesional de un área, no servirá ni asistirá en todo.

No prescribe medicamentos

Muchos piensan que, al buscar un nutricionista deportivo, podrán solicitar medicamentos y productos que les hagan adelgazar, por ejemplo.

Sin duda, hay que dejar claro que, aunque existen unos pocos farmacéuticos autorizados para ello, ¡el único profesional que puede recetar medicamentos es el médico!

No crea planes de entrenamiento

De la misma forma que es necesaria una formación específica para prescribir dietas y planes de alimentación, es fundamental buscar y contar con un profesional con formación específica para valorar las condiciones físicas.

La formación en nutrición no prepara a los profesionales para elegir los mejores ejercicios físicos a practicar por cada persona. Esta es una tarea para un entrenador.

No hace milagros

Por último, conviene tener en cuenta que este profesional no obrará un milagro en tu vida. Simplemente le dará un ‘paso a paso’. Sin embargo. el camino a tomar depende única y exclusivamente de ti. No creas que cuando consultes a un nutricionista deportivo, al otro día tu vida ya estará resuelta. Este tipo de pensamiento es bastante utópico, así que sé realista y determinado con tu rutina.

¿Dónde puedo encontrar un nutricionista deportivo?

Con el creciente número de aficionados a las actividades físicas, existen varias empresas y servicios que ofrecen las habilidades de este tipo de profesionales.

Es muy importante investigar bien antes de elegir, para asegurarse de que está consultando con un profesional de calidad que tiene todas las habilidades necesarias para brindar el servicio de la mejor manera posible.

Si tiene un seguro de salud, vea si el plan cubre el costo de la consulta para ahorrar dinero. De lo contrario, busca indicaciones y conoce las valoraciones de este profesional con otras personas.

¿Estaba clara la importancia de este profesional? Ahora que sabes lo que hace en detalle, ¡busca la ayuda de uno, si tu rutina lo necesita!

¿Te gustó el contenido? ¡No olvides compartir en las redes sociales!

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *